Fallece

Queda recogido en la prensa.

En Las Noticias de Cuenca aparece el siguiente artículo.

Fallece
Fallece
El pintor Rafa Villa, natural del municipio de Santa María de los Llanos, ha fallecido en la mañana de este martes a los 68 años, según ha confirmado la familia a Las Noticias de Cuenca. El artista enfermo de cáncer de huesos desde hacía tiempo vivió la última etapa de su vida en Madrid junto a sus sobrinos, aunque sus restos descansarán en cementerio de Santa María de los Llanos tras un breve sepelio que tendrá lugar a las 16:30 horas, aproximadamente, de mañana miércoles. El artista pasó gran parte de su vida en Getxo (Bilbao), lugar al que emigró en busca de oportunidades profesionales. Finalmente, este verano, concretamente en el mes de agosto, regresó a su localidad natal, para mostrar su obra al que siempre sintió como su pueblo. Se titulaba Breve Retrospectiva y estaba compuesta por veinticinco obras de gran tamaño, una por cada año de trayectoria profesional dentro del mundo del arte. Gran parte de su obra permanece por ahora en Santa María de los Llanos tras concluir la exposición de este verano, aunque la familia planea exponerla en la capital conquense en los próximos meses, pues desde la Fundación Antonio Pérez desean brindar a Rafa Villa la oportunidad de recibir el cariño y admiración de los conquenses. Villa se consideraba un pintor cubista-realista que tan solo buscaba la belleza, comunicar algo a través de sus pinturas, esas que expuso en los bajos del Museo del Louvre en París, en la Jadite Gallery de Nueva York, incluso en Miami o Milán, y que le permitieron participar en catálogos internacionales sobre arte. Además, también se dedicó al teatro con la creación del grupo de títeres Katapún & Txispún, del que fue director, actor y escenógrafo. Realizó murales, carteles y decorados para festivales de música y folclore. Destaca la escenografía para la ópera Carmen en el Teatro Arriaga. Su empeño en llevar el teatro a las escuelas públicas del municipio de Getxo le permitió impartir clases tanto en colegios como en la universidad. Además, pertenecía al colectivo organizador de las Jornadas de Teatro Escolar de Getxo y nunca dejó de participar en asociaciones socioculturales. "Un Quijote del arte", según se definía en una entrevista concedida a Las Noticias de Cuenca este verano, que ha muerto siendo consciente de todo lo que ha conseguido desde que a edades muy tempranas descubriera el lápiz y el pincel, herramientas con las que ha emocionado a todos aquellos que han disfrutado de su obra pictórica.

También se puede ver la publicación Getxoberri.

FalleceFallece
Rafa Villa, pintor, dibujante, escenógrafo y, durante muchos años, profesor de teatro infantil en las escuelas públicas del municipio, falleció la semana pasada en Madrid después de varios años de enfermedad. Nacido en Santa María de los Llanos (Cuenca) hace 68 años, llegó muy joven a Bizkaia, primero a Sestao y luego a Getxo, donde residió la mayor parte de su vida. Un grave accidente laboral le obligó a permanecer mucho tiempo postrado en cama, período en el que descubrió su pasión por el Arte. En un principio comenzó pintando murales y, rápidamente lo alternó con la creación de escenografías. En 1979 creó en Las Arenas el grupo de títeres “Katapún & Txispún” y, tras obtener el título oficial de monitor de teatro infantil, comenzó a trabajar con las y los más pequeños primero en Bilbao y después en varias escuelas públicas de Getxo, actividad que desarrolló durante varias décadas hasta su jubilación. Para el grupo de marionetas getxotarra “Antzezkizuna Ginol Taldea” creó y pintó los decorados de la obras “Pinotxo”, “Euskal ipuinak” y “Euskal Herriko itsasoa”, y todo ello sin abandonar su carrera como pintor con numerosas exposiciones y llevando el nombre de Getxo por Euskal Herria, el Estado español, París, Milán y Nueva York. En 2013 el Ayuntamiento le concedió el premio AixeGetxo! por su “Trayectoria profesional y artística”. Este “Quijote del Arte”, como el mismo se definía, organizó en agosto de 2020, junto a su familia, una emotiva exposición resumen de su vida en el ayuntamiento de su pueblo natal de Cuenca, donde ya descansa como era su deseo.

En el colegio San Ignacio Ikastetxea de Getxo, homenaje elaborado a mano.

RecuerdoRecuerdoRecuerdo

Recuerdo en forma de poema de Eduardo L. Díaz.

Recuerdo en forma de telegrama, de parte de la concejala de cultura de Getxo.

Recuerdo

Recuerdo en forma de carta, de parte de Alazne.

Eskerrik asko Sr. Villa porque hace más de 30 años que tuve la oportunidad de empezar a trabajar contigo y me hiciste descubrir otra versión del mundo de la plástica, muy diferente a la que yo tenía. Conseguiste que al ver una botella de agua me imagine a un jugador del athletic, o vea una mariquita en un plato de cartón, o una tortuga en la caja de quesitos……gracias a ti, mi cerebro hace ese “click”.

“Etxe honetan danak balio du” “en esta casa todo vale” solían decir mis sobrinas desde muy pequeñas y así me has enseñado tu Sr. Villa. Cuántas buenas ideas hemos conseguido aprovechando tubos, perchas, cajas…que tiraban en las tiendas!!!

Eskerrik asko Sr. Villa por el esfuerzo que has hecho al aprender nuestra lengua, el euskera, nunca te ha dado vergüenza si no lo hablabas del todo bien, te has atrevido a usarlo, y eso que a veces pegabas unas patadas al idioma!!!

Eskerrik asko Sr. Villa por todas esas tardes que hemos pasado preparando material, cortando lazos, haciendo círculos de ironfix , cientos y cientos… hasta a la Sra. Julia, mi ama, mi madre, le mandábamos trabajos.

No, Sr. Villa, no has sido perfecto, también tenías un punto de cabezonería, sí, y ese desconectar cuando alguna conversación no te interesaba “uy cuánto ruido, los aparatos no me van bien”

O cuándo te quejabas de que alguien no te había pagado algún trabajo y al año siguiente le volvías a hacer otro. “Espabila Rafa”... no hacías caso, pero luego a quejarse...

Así eras tu Sr. Villa………. que aprovechabas hasta las cajas de los medicamentos para hacer broches…... Allí donde estés seguro que ya has encontrado la forma de hacer alguna de tus marionetas.

Eskerrik asko Sr. Villa, bihotz-bihotzez, plazer bat izan zure laguna izatea mil gracias Rafa, de todo corazón, ha sido un placer ser tu amiga.

Alazne